lunes, 4 de abril de 2011

LEONARDO DA VINCI

El  hombre de Vitrubio
1485-1490
Leonardo da Vinci galería de la academia Venencia


Análisis sensorial
  Llamado también las proporciones del hombre fue encontrado en un cuaderno de apuntes de Leonardo Da Vinci, este fue una de las primeras obras en las que se puede observar  la anatomía del ser humano en sí, una gran investigación hecha por grandes filósofos y artistas personas muy sabias para la época con un conocimiento muy amplio en  muchos campos.
El hombre de Vitrubio una imagen perfecta del ser humano, en la que se observa la proporción y la belleza del cuerpo humano como algo caso perfecto con medidas totalmente proporcionales y en su lugar, explicando la proporción aurea determinando la complejidad del cuerpo y su sencillez .
Una imagen impactante por su perfección.

Contexto sociológico de la sencillez de la obra
El renacimiento se enmarca en un movimiento cultural complejo y ambicioso conocido como humanismo que abarca aspectos estéticos, filosóficos, religiosos y literarios.
La manifestación más grande del humanismo es la defensa del valor del ser humano y su capacidad de conocer y comprender el mundo.
Se produce un giro trascendental en la historia que se hace mucho  mas importante la secularización de la vida intelectual y del arte, claro está sin dejar de lado la religión ya que la iglesia continua siendo una institución demandante de edificios esculturas y pinturas.

Análisis simbólico e Análisis iconográfico

Este dibujo, titulado Las proporciones del hombre, procede de un cuaderno de apuntes de Leonardo Da Vinci. Está basado en las teorías del arquitecto romano Marco Vitrubio sobre la aplicación de la sección áurea al ser humano: la proporción entre la distancia desde la cabeza hasta el ombligo y desde éste hasta los pies, debe ser la misma que la proporción entre la distancia desde el ombligo hasta los pies y desde la cabeza hasta los pies. El hecho de que este sistema de relaciones armónicas, también conocido como la proporción divina, pudiera trasladarse a la figura humana, tuvo una gran importancia durante el renacimiento.

Análisis biográfico
Leonardo Da Vinci (1452-1519) pasa a la historia no solo por sus obras artísticas, sino por haber sido un gran erudito. Investiga sobre el cuerpo humano, su anatomía y expresiones psicológicas, de las que realiza numerosos dibujos. Estudia el vuelo de las aves, los oleajes y la mareas. También se interesa por la ingeniería, analizando el movimiento, la fuerza y otros aspectos de la física que lo llevan a proyectar curiosas maquinas de guerra, para volar o navegar, fortificaciones y canales, su interés en la naturaleza le aporta un profundo conocimiento en la misma de la que se nutre en sus pinturas. Su afán por saber lo define como un hombre de ciencia, en sus escritos nos ha dejado constancia del valor t6an importante que le otorga a la experiencia sensitiva. Para ser un genio de semejante categoría deja un insignificante número de obras y algunas de ellas sin acabar.

Significado Ideológico
aparece la figura humana encerrada dentro de un círculo y de un cuadrado, con dos pares de brazos alzados y dos pares de piernas abiertas, dibujo que actualmente se toma como símbolo de la corriente del pensamiento que centra su interés en todo lo concerniente al ser humano, es decir, el “Humanismo”.
En ella podemos apreciar una figura masculina que se encuentra completamente desnuda en dos posiciones que se hallan sobreimpresas una sobre otra -respecto a los brazos y las piernas-, y que además se encuentran dentro de un círculo y un cuadrado.
 Da Vinci quiso mostrar las proporciones del cuerpo humanoelaboradas sobre la base de un arquitecto de la Roma Antigua llamado Vitruvio, razón por la que el famoso dibujo ha sido designado con su nombre.
Si nos damos cuenta, el cuadrado tiene su centro en los genitales del ser humano dibujado en el papel, mientras que el círculo lo encuentra en el ombligo, con lo que también se establece una relación entre el radio del círculo y el lado del cuadrado llamada razón áurea.
A partir de estas proposiciones, Leonardo Da Vinci establece otras relaciones entre las partes del cuerpo, como por ejemplo, que la altura de un hombre equivale a cuatro antebrazos, que la longitud de los brazos extendidos es igual a su altura, que la distancia del codo al axila es un octavo de la altura de un ser humano, y así muchas otras por el estilo.
Sin embargo, y a pesar de hallarse todas estas proporciones bastante claras, no deja de crearse un halo de extrañeza y de duda sobre el verdadero origen de estos trazos hechos por Da Vinci, así como del verdadero modelo utilizado para su dibujo.





La mona lisa
museo de Louvre parís
1503-1506

Análisis Sensorial

el cuadro de la Gioconda o también conocido como la mona lisa fue realizado por Leonardo da Vinci entre el 1503-1506 es un oleo sobre una tabla de álamo y a sido retocado varias veces por Leonardo, la técnica que uso en esta obra es el sfumato ya que con esta logra una profundidad total en la obra dando una sensación de tres dimensiones.
una de las obras mas famosas de este erudito
el cuadro hecho para Francesco di Bartolommeo di Zanobi,  supuesta mente era el retrato de su esposa y seria entregado a el pero finalmente leonardo no lo dio ya que anuncio que todavía no lo había terminado.
la mayor sensación percibida a travez del cuadro es la de una incógnita gigante sin saber el significado real de la obra y lo que quiere transmitir una obra totalmente majestuosa llena de incógnitas y acertijos.


contexto sociológico






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