Filippo Brunelleschi
Basílica de San Lorenzo De Florencia
1422 y 1470
IDENTIFICACIÓN:
Denominación: Iglesia de San Lorenzo de Florencia
Clasificación: Arquitectura Renacimiento italiano, Quattrocento.
Datación: 1421-1428
Autoría: Filippo Brunelleschi
Localización: Florencia, Italia
Análisis sensorial
La Basílica de San Lorenzo es una de las mayores iglesias de Florencia, situada en la plaza homónima, sede del mercado en el centro de la ciudad.
Obra del arquitecto del Quattrocento Filippo Brunelleschi, realizada entre 1422 y 1470, fue encargada a Brunelleschi por la familia de los Médici y terminada por Antonio Manetti a partir del fallecimiento de aquél en 1446.
la obra de gran magnitud es una iglesia de un tamaño impresionante y una forma de construcción clásica recuperando varios diseños antiguos.
Contexto Sociológico De realización de la obra
La construcción de la iglesia había sido decidida por ocho familias florentinas con la idea de que la iglesia contuviera una capilla para cada una de ella.
Se intentaba crear una obra totalmente comparable a las de la Antigüedad al recuperar el modelo de las antiguas basílicas cristianas. Opta por la recuperación del antiguo modelo de basílica cristiana: planta de cruz, capillas adosadas a los lados; tres naves longitudinales; techumbre adintelada; imagen perspectiva más adintelada. Tiene similitudes con el pórtico del Hospital de los Inocentes. Toma su esquema y lo amplía en las naves laterales. Juega con la luz. Existe un uso de elementos como: arcos de medio punto (acanalados); capiteles compuestos; entablamento corrido acanalado; bicromía. La fachada está inconclusa.
También existe un ejercicio de perspectiva: eje de simetría en el suelo; líneas de Toja en el entablamento.
Análisis simbólico o iconografico
Este edificio tiene una función claramente religiosa. Pero también le podríamos atribuir una función representativa de su época. Porque representa un gran cambio en su época, el Renacimiento. al construir esta iglesia supuso un cambio que indicaba la modernización en su ciudad, porque vuelve a utilizar los ideales clásicos durante el comienzo del renacimiento; y en Florencia supuso un cambio muy grande, porque es la ciudad italiana en la que más influyó el Renacimiento, sobretodo a principios del Quattrocento, cuando se construyó esta iglesia.
Análisis formal o de estilo
“Obra arquitectónica con planta de cruz latina muy alargada, de tres naves y capillas laterales. Presenta cubierta exterior a dos aguas en la nave central y a un agua en las laterales. Construcción realizada en piedra, con mármol para los revestimientos decorativos y material de relleno en las bóvedas. Está dividido en tres naves a las que se adosan capillas laterales. La nave central, de mayor altura y anchura que las otras, presenta una arquearía con arcos de medio punto sostenidos por columnas corintias, cuyos capiteles sostienen cubos de entablamento con arquitrabe, friso y cornisa. A mayor altura aparece un muro perforado por amplios y esbeltos vanos de medio punto que permiten la iluminación natural del interior del templo. La cubierta interior de la nave es plana, con caserones decorados mediante rosetones dorados sobre fondo blanco. Las naves laterales presentan bóvedas vaídas que apean, a un lado, sobre las columnas de la nave central y, al otro, sobre pilastras de orden corintio. Sobre éstas, a los lados externos, encontramos óculos de iluminación. El crucero se cubre con cúpula semiesférica que aparece al exterior cubierta por una estructura a modo de cimborrio.”
Spedale degli Innocenti
Hospital de los inocentes
(1419-1427)
Análisis Sensorial
Hospital de los Inocentes fue un orfanato de niños de Florencia, diseñado por Filippo Brunelleschi , quien recibió el encargo en 1419. Está considerado un notable ejemplo de la arquitectura del primer renacimiento italiano. El hospital, con una galería frente a la Plaza della Santissima Annunziata, fue construido y dirigido por el "Arte della Seta" o Gremio de la Seda de Florencia. Este gremio era uno de los más ricos de la ciudad y, como la mayor parte de las cofradías, asumía obligaciones filantrópicas.
El edificio, elevado sobre el nivel de la plaza por una serie de escalones que recorren toda la longitud de la fachada, fue construido en varias fases de las que sólo la primera (1419-1427) tuvo la supervisión directa de Brunelleschi . Las fases posteriores añadieron el ático, pero omitieron las pilastras que parece haber ideado Brunelleschi, y expandieron el edificio un hueco más al sur. El pasillo abovedado en el hueco que queda a la izquierda de la galería fue añadido también más tarde. Dado que la galería se empezó antes de que el hospital comenzase, el hospital no fue abierto formalmente hasta 1445.
Contexto Sociológico de realización de la obra de arte
El hospital fue pensado por Brunelleschi en relación con el espacio de la plaza de S. Annunziata, en la cual, ya en el XVI, intervinieron otros arquitectos, como A. da Sangallo el Viejo. Fue un hospital realizado para recoger niños abandonados y Brunelleschi dirigió las obras desde 1419 hasta 1427, cuando se hizo cargo de ellas F. della Luna, a quien se ha atribuido el segundo piso de la fachada. En el pórtico a base de arcos se refleja el sistema de proporciones en que se basa la arquitectura brunelleschiana, pues el ancho del vano y del pórtico es igual al alto de las columnas, con lo cual lo que encontramos es un cubo que se repite nueve veces. El predominio de las horizontales y el racionalismo que está en la base de su diseño, han llevado a Antal a afirmar que este hospital es la más moderna realización burguesa de la arquitectura florentina.
Análisis Simbólico
Hospital de los Inocentes, llamado así, por los niños abandonados que ahí venían asilados, curados e instruídos.
La conmovedora inscripción, en alto, en latín sale del Salmo 26 de la Biblia. Dice “Pater et mater reliquerunt nos, Dominus autem assumpsit”, osea “ padre y madre nos han abandonado, el Señor al contrario nos ha acogido”.
Al interior del Hospital, además de los claustros renacentistas y de la hermosa iglesia del 700, hay una interesante colección de cuadros, en la que se destaca la tabla con la adoración de los Reyes Magos, de Domenico Ghirlandaio, de 1488.
Significado Ideológico
El "hospital" tenía como objectivo ayudar a niños abandonados y enseñarles un comercio útil porque tomaran su lugar en la sociedad. En los edificios del refectorio, del convento, de los dormitorios, de la enfermería, de los cuartos de las enfermeras y de los pórticos, Brunelleschi creó un ejemplo perfecto arquitectura racional y armoniosa, posteriormente agrandendo y adornando el hospital con frescos que documentan las actividades continua del instituto y los favores de la familia reinante de los Medici. Después la inundación del 1966, el complejo entero de edificios fue restaurado totalmente intentando volver a su aspecto original del siglo décimo quinto. La galería está colocada en la loggia sobre el convento y el cuarto donde estaban los niños por el día, sobre el portico principal. La galería contiene también trabajos finos del las colecciones compuestas en los varios siglos por los regalos, legados y préstamos, y, aparte, de los trabajos ejecutados específicamente por los Innocenti.
Análisis formal y estético
Brunelleschi diseñó el Hospital de los Inocentes de Florencia, que se considera el primer edificio renacentista. Su construcción se inició en 1421 y fue terminado en 1445. La fachada era algo totalmente nuevo en Florencia. Su planta baja esta formada por amplios arcos sostenidos por delgadas columnas corintias y adornadas, en cada espacio de los arcos, con medallones en terracota policroma (ejecutados por Andrea Della Robbia). Un delicado arquitrabe divide la planta baja del primer piso, cuyo muro, de gran sobriedad, se ve interrumpido por ventanas bastante espaciadas que, coronadas por pedimentos triangulares huecos, corresponden exactamente a los arcos de la planta baja. Inspirándose en la arquitectura románica de la Toscana (San Miniato, etc.) y en la Roma antigua, Brunelleschi logró en esta obra la síntesis de equilibrio, sobriedad, mesura y proporciones que habría de caracterizar a la arquitectura de su siglo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario