Leon Battista Alberti
Leon Battista Alberti Génova, Italia, 18 de febrero de 1404
Templo Malestiano
Análisis Sensorial
El Tempio Malatestiano en italiano: Tempio Malatestian, llamado así por ser el templo de la familia Malatesta, es la catedral de Rímini, Italia. Oficialmente lleva el título de San Francisco, pero coge el nombre de Segismundo Pandolfo Malatesta, quien encargó la construcción de este edificio al arquitecto renacentista Leon Battista Alberti por el año 1450.
Contexto sociológico
Hay una obra de Alberti que, por las múltiples claves que aporta a lo que fue el humanismo en el Quattrocento, merece un comentario especial. Se trata del templo de San Francesco en Rímini, más conocido como templo malatestiano. Fue el encargo a Alberti de uno de esos príncipes humanistas que definen toda la época. Se lo encargó Segismundo Malatesta en 1450, las obras fueron lentas por la dificultad de conseguir los materiales y cesaron cuando murió el duque en 1466. Así pues, es una obra inacabada, pero en ella se puede apreciar la grandeza con que fue concebida. Se trataba de crear un templo que conmemorara la gloria del duque, sirviendo además de panteón tanto para él como para su corte. Por ello, en un primer proyecto, aparecían los sepulcros de Segismundo y su amada esposa Isotta en los arcos laterales de la fachada. Aunque esta idea de los sepulcros en la fachada es medieval, aquí se le daría un nuevo sentido, y los sarcófagos que sí se colocaron -en los muros laterales- fueron los de los hombres ilustres de esa corte de humanistas.
Análisis simbólico
El hecho de que fuera a ser un panteón explica el que en el proyecto hubiera una cúpula en la parte de la cabecera, pues era una tipología que se asociaba tradicionalmente al tema funerario y al poder. La imagen que hubiera presentado el edificio si esa cúpula se hubiera llegado a construir la conocemos por la medalla que Matteo de'Pasti hizo en 1450 con ocasión de la fundación de este templo de los Malatesta; en ella apreciamos la centralización espacial que se hubiera conseguido, anulando incluso el efecto longitudinal inevitablemente asociado al eje de la nave de la iglesia.
Alberti utilizaba la tradición, la Antigüedad y su propio ingenio y capacidad creadora para proyectar sus obras.
Alberti utilizaba la tradición, la Antigüedad y su propio ingenio y capacidad creadora para proyectar sus obras.
Significado ideológico
En el caso del templo Malatestiano, y por lo que se refiere al primer punto, la tradición le vino impuesta una vez más, pues de nuevo se trató de actuar para cambiar la imagen de un edificio ya construido. De hecho, lo que Alberti proyectó fue una especie de camisa, de vestido, que envolviera all'antico al edificio gótico sin tener que adaptarse a los vanos y ritmos que ya existían, por lo cual se puede decir que es una envoltura separada de los muros anteriores. La conjunción de iglesia cristiana y templo pagano resulta armónica, pues si la idea de templo antiguo está presente en el exterior, el interior gótico expresa, con su luz diferente, un universo en el que símbolos de complejo significado glorifican al duque. En la decoración de las capillas interiores, obra de Matteo de'Pasti, Agostino di Duccio y otros, aparecen signos del zodíaco, de la religión semítica, de la teología egipcia y griega... hasta culminar, en un programa perfectamente trabado, en la capilla de Segismundo con el sol, símbolo de la luz del cristianismo, y las estatuas de las virtudes. En este interior, y tal como se decía en el tratado, la parte del altar era la menos iluminada.
Análisis formal y estético
El templo a la antigua, sobre un basamento, que vemos en el exterior, recupera, para conmemorar la gloria del príncipe, una imagen de la Antigüedad basada en el conocimiento de los restos, pero también en la originalidad de Alberti para trabajar con ese vocabulario clásico, tal como podemos comprobar al constatar la existencia de un capitel que mezcla los de los distintos órdenes.
Alberti redactó su tratado "De re aedificatoria" entre 1443 y 1452. A partir de entonces circuló en copias manuscritas y fue publicado por primera vez en 1485, en Florencia y con un prefacio de Poliziano. Se convirtió en un texto básico para los arquitectos y volveremos a tratar de él al estudiar el tema dela ciudad. Ha sido ya señalado por los historiadores cómo la libertad con que afrontó Alberti el tema de la Antigüedad le convirtió casi en el primer desmitificador de un clasicismo que, sin embargo, él contribuyó a crear. Dividido en diez libros, al igual que la obra de Vitruvio, trató temas como el de los materiales, los edificios públicos y privados, la arquitectura religiosa, los ornamentos..., estableciendo así una serie de reglas para la nueva arquitectura que la imprenta se encargó de difundir.
Alberti redactó su tratado "De re aedificatoria" entre 1443 y 1452. A partir de entonces circuló en copias manuscritas y fue publicado por primera vez en 1485, en Florencia y con un prefacio de Poliziano. Se convirtió en un texto básico para los arquitectos y volveremos a tratar de él al estudiar el tema dela ciudad. Ha sido ya señalado por los historiadores cómo la libertad con que afrontó Alberti el tema de la Antigüedad le convirtió casi en el primer desmitificador de un clasicismo que, sin embargo, él contribuyó a crear. Dividido en diez libros, al igual que la obra de Vitruvio, trató temas como el de los materiales, los edificios públicos y privados, la arquitectura religiosa, los ornamentos..., estableciendo así una serie de reglas para la nueva arquitectura que la imprenta se encargó de difundir.
Análisis Biográfico
Alberti nació en Génova. Era hijo natural de Lorenzo Alberti, miembro de una rica familia de comerciantes y banqueros florentinos, desterrados de la ciudad toscana en 1401 por motivos políticos. De hecho, Alberti no conocerá la ciudad de la que su familia era originaria hasta 1434.
Sus primeros estudios los dedicó a las Letras, primero en Venecia y luego en Padua, pero los abandonó al trasladarse a la Universidad de Bolonia, donde empezó a estudiar Derecho (y tal vez griego), a la vez que desarrollaba otras disciplinas artísticas, entre las que hay que señalar la música, la pintura, laescultura, las ciencias físicas y matemáticas, y la filosofía.
Basílica de San Andrés
La Basílica de San Andrés (Sant'Andrea en italiano) es una iglesia renacentista en Mantua, Lombardía Italia.
1462
Análisis Sensorial
Esta obra fue construida por Fancelli sobre un proyecto de Alberti una vez muerto éste en 1472. De una nave, con capillas laterales y transepto, los trabajos se prolongaron durante los siglos siguientes, datando del XVI la zona del transepto y del XVIII la cúpula, obra de Juvara. La fachada está concebida como un gran arco triunfal de un solo vano -como el de Tito en Roma- y tanto en el exterior como en el interior un riguroso sistema de proporciones garantizaba la concinnitas albertiana. En el caso de esta iglesia, como ha estudiado Borsi, esa armonía entre las partes y el todo integra incluso el entorno urbano medieval en que se inserta la fachada mediante una continuidad visual basada en las proporciones, tal como puede apreciar el viandante que accede a ella desde la plaza lateral.
Contexto sociológico
Un aspecto importante del diseño de Alberti era la correspondencia entre la fachada y las elevaciones interiores, ambas elaboraciones del motivo del arco triunfal. La nave del interior está techado por una bóveda de cañón, una de las primeras veces que semejante forma se usó en una escala así de monumental desde la Antigüedad, y bastante probablemente modelada sobre Basílica de Majencio en Roma. Alberti muy probablemente había planeado que la bóveda fuera artesonada, muy parecida a la bóveda de cañón de la entrada, pero la carencia de fondos llevó a que la bóveda se construyera como una simple bóveda de cañón con los casetones meramente pintados. Originariamente, el edificio se planeó sin transepto, y posiblemente incluso sin una cúpula. Esta fase de construcción más o menos finalizó en 1494. En 1597, los brazos laterales fueron añadidos y se acabó la cripta. La maciza cúpula (1732-1782) fue diseñada por Filippo Juvarra, y las decoraciones finales en el interior añadido bajo Paolo Pozzo y otros a final del siglo XVIII, principios del XIX”.
Analisis simbolico
Esta obra fue construida por Fancelli sobre un proyecto de Alberti, una vez muerto éste en 1472. Fue erigida para reemplazar una capilla anterior en la que se veneraba una reliquia de la Sangre de Cristo.Alberti realizó su proyecto inspirado en un modelo etrusco que toma de Vitruvio, en oposición al anterior, de Antonio Manetti.
La iglesia tiene planta de cruz latina y una nave única de bóveda de cañón, con capillas laterales rectangulares, recordando la misma composición formal que en la Basílica de Majencio y Constantino, situada cerca del Foro Romano.
La iglesia tiene planta de cruz latina y una nave única de bóveda de cañón, con capillas laterales rectangulares, recordando la misma composición formal que en la Basílica de Majencio y Constantino, situada cerca del Foro Romano.
Análisis formal
Esta iglesia se compone de una planta de cruz latina. La fachada, construida colindando con un campanario preexistente (1414), se basa en el esquema del antiguo Arco de Tito. Es en gran medida una estructura de ladrillo con estuco endurecido usado como superficie. Se define por un gran arco central, flanqueado por pilastras corintias. Hay aberturas menores a la derecha y la izquierda del arco. Un aspecto novedoso del diseño era la integración de un orden inferior, comprendiendo las aflautadas columnas corintias, con un orden colosal, comprendiendo a las pilastras más altas, no aflautadas. Todo el conjunto estaba coronado por un frontón y por encima una estructura abovedada, cuyo propósito no se conoce exactamente, sino presumiblemente para ensombrecer la ventana abierta en la iglesia detrás de ella.


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